miércoles, 3 de diciembre de 2008

Incidencia de diabetes gestacional y su relación con obesidad en embarazadas chilenas

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad de alta prevalencia, que se relaciona fuertemente a la vida sedentaria y a una dieta occidental. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y proyecciones indican que los niveles crecientes de obesidad a nivel mundial aumentarían a un desmesurado en la prevalencia de diabetes Mellitus tipo 2. La epidemia se cuadruplicaría en países en desarrollo y la morbilidad y mortalidad aumentaría 6 veces más. En la población general chilena, se ha comunicado un aumento de 1,2% a 6,5% en la prevalencia de DM en los últimos años.
La Diabetes Gestacional (DG) es aquella intolerancia a la glucosa que se reconoce por primera vez durante el embarazo y se ha mencionado como una variante de DM tipo 2. Su prevalencia varía, dependiendo de la población en estudio y los criterios diagnosticados para ser utilizados, llegando a 6,3% cuando se diagnostica con el test de tolerancia con 75 g de glucosa. Chile tiene una alta prevalencia de diabetes. La prevalencia de obesidad en embarazo es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de DG y de incidencia de DG en nuestra población. Todo esto se debe a la malnutrición de la población en general. Las mamas que presenten riesgo de DG a las que tenían historia de RCIU, abortos previos, malformaciones o mortinatos en embarazos anteriores. Individualmente, ninguna de estas condiciones estuvo asociada a la presencia de DG. El grupo de las madres en riesgo, así definidas, presentó mayor incidencia de DG que el resto, alcanzando 17,4% (4 de 23). Esta diferencia sin embargo, no alcanzó mucha importancia estadística. El antecedente familiar de hipertensión o diabetes estaba asociado a la presencia de DG. Por otro lado, las pacientes que presentaron DG tuvieron mayor prevalencia de hipertensión (8,3% vs 6,5%), sin embargo, esta diferencia no alcanzó mucha importancia en las estadísticas (p >0,05).
Las mujeres embarazadas chilenas de nivel socio económico medio-bajo presentan una alta incidencia de diabetes gestacional. Poseen una alta tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en la etapa pregestacional. El IMC estaría asociado al desarrollo de DG, de la misma forma en que se asocia a la presencia de DM tipo 2 en la población general. Este hecho refuerza la posición de algunos autores que definen a la DG como una variante de la DM tipo 2. La frecuencia levemente elevada, aunque no significativa, de hipertensión en las mujeres con DG concuerda con el estado de insulina resistencia durante el embarazo y apoya la idea de DG como modelo de DM tipo 2. Las mujeres con DG presentan una tendencia, aunque no significativa, a tener mayor frecuencia de una historia obstétrica adversa. El antecedente de macrosomía da cuenta de la mayoría de esta diferencia.
El sobrepeso ha sido ampliamente discutido como un reconocido factor de riesgo para diabetes. El antecedente de un pariente con diabetes traduce la importancia de la interacción herencia y ambiente en el desarrollo de DG en la misma forma en que se asocia a la DM tipo 2. La relación directa de la edad con el desarrollo de DG puede reflejar la existencia de otros factores de riesgo no analizados en este estudio, que requieren tiempo para expresarse y desarrollar insulino resistencia. Edad, IMC y el antecedente de un pariente en primer grado con diabetes demostraron ser factores independientes asociados a DG Estudios fisiológicos, así como de intervención con suplementos de aceite de pescado, sugieren la posibilidad que la razón w-3/w-6 podría explicar el desarrollo de DM tipo. . Los recién nacidos de mujeres sin DG presentaron similar frecuencia de complicaciones que la descrita para la población general, mientras que los hijos de mujeres con DG presentaron diez veces más complicaciones. Este hecho fortalece la importancia de realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de la DG, lo cual podría prevenir estas complicaciones. En conclusión la DG y la obesidad son altamente prevalentes en mujeres embarazadas chilenas. El IMC, antecedentes familiares de DM tipo 2 y edad han demostrado ser factores independientes de riesgo para esta condición. Por otro lado, la DG está asociada a un mayor riesgo de cesárea y mayores complicaciones para el recién nacido.
Fuente: Mella I, López G, Durruty P, García de los Ríos M. Frecuencia de diabetes gestacional en embarazadas en riesgo diabético de Santiago, Chile. . King H, Aubert R, Herman W. Global Burden of Diabetes .WHO: Obesity. Preventing and managing the global epidemic
Aporte: Maciel Loyola Pérez - Carolina Lara Álvarez

No hay comentarios: