jueves, 11 de diciembre de 2008

PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA HIPERGLICEMIA INCIDENTAL EN NIÑOS

Se describe la híper glicemia incidental (HI) como una elevación transitoria de los niveles plasmáticos de la glucosa producida por una enfermedad intercurrente seria o sin causa aparente. Los niños con HI tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 1, especialmente los sin enfermedad intercurrente. Nos interesó conocer la prevalencia de HI en niños sanos y sus características clínicas. En 585 niños de 2 a 18 años de edad que consultaban por control de salud o por cuadro infeccioso menor o antes de cirugía menor electiva, previo consentimiento del apoderado, se les efectuó una glicemia en sangre capilar con una máquina Optium (Abbott). Se consideró elevada una glicemia en ayunas sobre 110 mg/dL. El peso se midió con una balanza de precisión, la talla con un cartabón, los pliegues cutáneos con un Caliper de Lange, el % de grasa corporal se calculó por la fórmula de Durnin. Se encontró que un 6.9% de los niños presentó una glicemia sobre 110 mg/dL (8.8% de varones y 4.7% de mujeres). El promedio de peso y talla de nacimiento y edad gestacional fueron normales. El % de adecuación del IMC fue de 123.4%. Los 39 niños con HI comparados con los normales no tuvieron diferencias en el peso y talla de nacimiento, en las semanas de gestación, en el % de adecuación del IMC (114 vs 112%), en el % de grasa corporal. Sus madres no tuvieron mas antecedentes de diabetes previa o gestacional. Tuvieron mayor frecuencia de acantosis nigricans (9.5% vs 0.6% p< 0.001) y de estrías cutáneas (18% vs 3.0% p <0.001). Se concluye que existe un alto porcentaje de HI en una población de niños sanos, los que no presentaron mas antecedentes de riesgo de diabetes tipo 1 que los controles, pero presentaron mas acantosis y estrías de distensión que indicarían junto a los altos niveles de exceso de peso, una mayor posibilidad de hacer resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, lo que sería de interés investigar.
Fuente: Autor: Santiago Muzzo B. (1), Engracia Rosales R. (2), Isabel Miranda P. (3), Lorena Yates B., (3) Alex Passeron P. (3)
(1) Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. (2) Servicio de Pediatría, Clínica Hospital del Profesor, Santiago, Chile. (3) Servicio de Pediatría, Hospital Naval Almirante Neff, Viña del Mar, Chile
Aporte: Nidia Oñate y Roxana Segovia

No hay comentarios: