lunes, 20 de octubre de 2008

LOS FLAVONOIDES


Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y protegen al organismo del daño producido por los agentes oxidantes, como los rayos ultra violeta, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos. El organismo humano no puede producir estas substancias químicas protectoras, por lo que debe obtenerse mediante la alimentación o en suplementos.
Estos compuestos fueron descubiertos por el premio Nóbel Szent-György, quien aisló en 1930, de la cáscara del limón una sustancia, la citrina, que regulaba la permeabilidad de los capilares. Los flavonoides se denominaron en un principios vitamina P (por permeabilidad) y también vitamina C2 (por que se comprobó que tenían propiedades similares a la vitamina C). No se pudo comprobar que los flavonoides fueran vitaminas.
Sus propiedades anti-radicales libres se dirigen fundamentalmente hacia los radicales idroxilo y superóxido, especies altamente reactivas implicadas en el inicio de la cadena de peroxidación lipídica y se ha descrito su capacidad de modificar la síntesis de eicosanoides (con respuestas anti-prostanoide y anti-inflamatoria), de prevenir la agresión plaquetaria (efectos antitrombóticos) y de proteger a las lipoproteínas de baja densidad de la oxidación (prevención de la placa de ateroma).
Los flavonoides se encuentran en frutas, verduras, semillas y flores, así como en cerveza, vino, te verde, te negro y soja. También en extractos de plantas como arandano, gingko biloba, cardo y mariano. Desempeñan un papel importante en la biología vegetal; responden a la luz y controlan los niveles de las auxinas que regulan el crecimiento y diferenciación de las plantas. Tienen un papel antifúngico y bactericida, confieren color, lo que puede contribuir a la polinización.
Los flavonoides se ubican principalmente en las hojas y en el exterior de las plantas (excepción la cebolla).
Se han identificado mas de 5.000 flavonoides entre los que se pueden destacar:

Citroflavonoides: Quercitina; flavonoide amarillo verdoso, presente en cebollas, manzanas, brócolis, cerezas, uvas y repollo rojo. Hesperindina; presente en los hollejos de naranjas y limones. Naranjita; le da sabor amargo a las frutas como a la naranja, limón y pomelo. Limoneno; en limón y lima.
Isoflavonoides: Presentes en la soja. Los mas conocidos son la Genisteína y la Daidzeina.
Proantocianidinas: Se encuentran en la semilla de la uva y vino tinto.
Antocianidinas: Pigmentos vegetales dan el color rojo y el rojo azulado de las cerezas.
Ácido Elágico: Se encuentra en la uva y en verduras.
Catequina: En el te verde y negro.
Kaemferol: En puerros, brócoles, rábanos, endibias y remolacha roja.

Fuente: S. Martínez-Flórez, J. González-Gallego, J. M. Culebras* y M.ª J. Tuñón
Departamento de Fisiología, Universidad de León y *Hospital de León. España

Aporte: Susana Giacaman M.

No hay comentarios: