jueves, 20 de noviembre de 2008

INGESTA DIETARIA DE SODIO, POTASIO Y CALCIO EN EMBARAZADAS NORMOTENSAS


El sodio, potasio y calcio de la dieta, se asocian significativamente con la presión arterial.
Objetivo: cuantificar la ingesta dietaria de esos nutrientes en embarazadas normotensas y su correlación con la presión diastólica.
Metodología: se estudiaron 146 de 246 gestantes controladas en consultorios de salud de la ciudad de Concepción, VIII Región del país. Se obtuvieron los antecedentes dietarios por encuesta de recordatorio de 24 horas de la alimentación de 2 días.
Resultados: el aporte promedio diario de sodio fue de 4684 mg ± 1719 y adecuaciones altas. El de potasio fue de 2450 mg ± 937 con adecuaciones normales mínimas. El calcio sólo cubrió el 63,3 % de las necesidades diarias con aportes promedio de 760 mg. El coeficiente Na/K+Ca fue superior a 0,75 en el 95,3 % de los casos con una correlación r=-0,06 respecto de la presión diastólica.
Conclusión: la dieta de estas mujeres presenta un exceso de sodio, una adecuación del potasio, una insuficiencia de calcio y no correlacionan con la presión arterial. Sin embargo los aspectos dietéticos constituyen una información importante de considerar en la promoción de una alimentación saludable para este grupo de la población.
Palabras clave: Sodio, potasio, calcio, dieta, presión arterial.
Proyecto de investigación N° 95.73.16 – 1.1 Financiado por la Dirección de Investigación, Universidad de Concepción.
Fuente: Eliana Durán F.(1) Delia Soto A. (2) Gisela Asenjo I. (1) Ana María Labraña T.(1) Víctor Quiroz G. (3) Francisco Pradenas P.(4) (1) Departamento de Bromatología, Nutrición y Dietética, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción. (2) Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile. (3) Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. (4)Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción.

Aporte: Alessandra Araya N.
Susana Giacaman

No hay comentarios: