lunes, 17 de noviembre de 2008

Alta prevalencia de osteoporosis en mujeres mapuches postmenopáusicas asintomáticas

Factores genéticos y ambientales son responsables de las variaciones en la frecuencia de la osteoporosis. Prevalencia de osteoporosis en mujeres mapuches (indígenas chilenos) es desconocida.
Para evaluar la prevalencia y los factores de riesgo para la osteoporosis en mujeres mapuches.Una muestra aleatoria de 95 asintomáticos mapuche mujeres posmenopáusicas, estratificada por edad, se ha estudiado. Las mujeres con enfermedades o medicamentos que podrían interferir con el metabolismo de calcio fueron excluidos. La columna vertebral y cuello femoral densidad de masa ósea se determina mediante un Lunar DPX Alfa densitómetro. Resultados: Diecisiete por ciento de las mujeres habían normal la densidad mineral ósea en columna vertebral y cuello femoral. En la columna vertebral, el 25,3% tenía una normal la densidad mineral ósea, el 17,9% tenía osteopenia y el 56,8% tenía osteoporosis. En el cuello femoral, 34,7% tuvo un normal la densidad mineral ósea, el 57,9% tenía osteopenia, y el 7,4% tenía osteoporosis. Hubo una correlación positiva entre la densidad mineral ósea y el índice de masa corporal. Las mujeres con más de una hora diaria de actividad física, había una proporción significativamente menor de osteopenia u osteoporosis. No se encontró asociación entre la densidad mineral ósea y la paridad o la ingesta de calcio, se observó.
Existe una alta prevalencia de osteopenia y la osteoporosis entre las mujeres mapuche. La osteoporosis se asocia con un bajo índice de masa corporal
Fuente. Lucía Ponce L, Gladys Larenas Y, Pablo Riedemann G. Rev Chil Nutr
Aporte: José Allel

No hay comentarios: