lunes, 17 de noviembre de 2008

Prebióticos y Probióticos


En la actualidad, el concepto de nutrición equilibrada es aportar las correctas proporciones de nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales así como calorías suficientes para las necesidades particulares.

Este concepto clásico tiende a ser sustituido por el de nutrición funcional, que además de hacer referencia a nutrir, también se refiere a la potencialidad que tienen algunos alimentos para proporcionar salud, mejorar el bienestar y reducir el riesgo a enfermedades.

Entre estos “alimentos funcionales” se destacan no solo los fitonutrientes sino también los prebióticos y prebióticos.

Historia
La utilidad de los probióticos se remonta a miles de años, ya que se encuentran registros en las tablas sumerias. Hipócrates, medico griego, dijo: “permita que la comida sea su medicina, la medicina su comida”.

En 1908 Metchnikoff, observó que en Bulgaria había un número alto de personas que vivían más de los 100 años. Y encontró que los búlgaros se alimentaban con muchas verduras y yogurt casero. Después Pasteur descubrió cualidades beneficiosas para la salud en la fermentación de la leche según los microorganismos que producen el fermento.

Probióticos
Son microorganismos y sustancias que contribuyen al equilibrio microbiano intestinal, para restituir la población del medio interno y proteger la integridad intestinal. Su formas comunes son Lactobacillus y Bifido Bacterium, que inhiben el desarrollo de bacterias tóxicas. Al competir con los sitios de adhesión y nutrimentos, estas bacterias benéficas inhiben la proliferación de los patógenos. Producen ácidos orgánicos que reducen el pH intestinal y retardan el crecimiento de los patógenos sensibles al ácido. A un pH optimo, los ácidos orgánicos generados por las bacterias benéficas se solubilizan en la membrana celular de las bacterias patógenas, bloquean el transporte de sus sustancias de crecimiento, acidifican los interiores celulares y ejercen influencia inhibitoria en su crecimiento.

Reducen la colonización y traslocación de entero patógenos a ganglios linfáticos mesentéricos.

Refuerzan la barrera mucosa intestinal y modulan la repuesta inmune.

El NLactobacillus casei es capaz de estimular la producción de inmunoglobulinas A y la proliferación de células plasmáticas, linfocitos y macrófagos.



Prebióticos
Son productos alimenticios no digeribles o sustratos de fibras alimentarias que estimulan el crecimiento de la especie bacteriana, que están presentes en el colon, contiene sustratos que nutren a la microflora intestinal benéfica.

Estas fibras y los fructooligosacaridos, que son azucares simples de cadena corta, con una longitud de 3 a 10 unidades de azúcar, donde al menos 2 son de fructosa. Se dividen en 3 categorías según el número de fructosa que contienen.

Los azucares de los fructooligosacaridos están vinculados entre sí por enlaces no digeribles, que no pueden ser hidrolizados por las enzimas del intestino delgado de manera que los carbohidratos de estos compuestos pasan sin digerirse al intestino grueso, las fuentes de prebióticos son: miel, cebada, cebolla, espárragos, centeno, alcachofa, plátano, azúcar de arce o maple, avena y cebollines. Ellos estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas, las que reducen a las patógenas.


Alimentos enriquecidos con prebióticos

Yogurt
Este producto de consistencia semisólida que produce la leche, se obtiene al fermentar la lactosa por acción de ciertas bacterias; streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.

Estos microorganismos entregan las siguientes características al yogurt:

Acides, que dificulta el crecimiento de patógenos.
Número elevado de bacterias benéficas, impidiendo la existencia de patógenos.
Sabor agradable.
Grasas y proteínas sufren una predigestión (aminoácidos y ácidos grasos libres), mejorando la digestión.
Reduce intolerancia a la lactosa.
Estimulación del sistema inmunológico.

Se recomienda 10 bacterias/ml lo que equivale a 100ml de yogurt por día


Queso
Últimamente se están llevando a cabo estudios con el queso , ya que se cree es mejor vehículo para estos microorganismo.

El pH del queso es mayor que el de las leches fermentadas o el yogurt, la matriz es más compacta, lo que hace que exista una mayor exclusión de oxígeno, por tanto genera una atmósfera más anaerobia, existe además en el queso un mayor contenido de grasa que protege a los microorganismo probióticos por recubrimiento de estos con grasa láctea; esto favorecerá la mayor resistencia y supervivencia de los probióticos durante el almacenamiento y tránsito intestinal.

Beneficios

Diarrea (sobre todo en la diarrea provocada por antibióticos)
El efecto de defensa de los probióticos reside sumiltáneamente en un efecto sobre la flora, un efecto sobre las paredes y la mucosa y un efecto sobre el sistema inmunitario.

El efecto benéfico sobre la evolución sobre la diarrea aguda se conoce hace muchos años. En Chile hace unos años se comprobó con lactantes de hasta 12 meses el efecto de una leche acidificada biológicamente (S. Tehrmophilus y L. Helveticus) coincidiendo este en una menor incidencia de enfermedad diarreica.

Un número creciente de publicaciones demuestra la evolución diarréica, ya sea disminuyendo su duración o intensidad. Así mismo los probióticos han sido utilizados con éxito en el tratamiento y prevención de recaídas de algunas infecciones vaginales, en donde el efecto benefico se debe a la migración de las bacterias probióticas desde la región del ano hacia la vulva y la vagína durante el aseo.

Cáncer al colon
Se ha atribuido a los probióticos la posibilidad de modificar la susceptibilidad al cáncer de tuvo digestivo. La administración de probióticos ha sido asociada con disminución de la actividad de las enzimas fecales a las que se ha atribuido un papel en la génesis de tumores malignos.

Inocuidad de probióticos

Los probióticos han demostrado no tener la capacidad de inducir patologías, algunos individuos toman hasta 1 kilo por día, recordemos que se trata de especies con las que hemos convivido por miles de años ingiriéndolas en diferentes productos fermentados.

Fuentes:
http://www.gastroinf.com/ Alimentos funcionales y probióticos (B. Ferrer Lorente y J. Dalmau Serra).
http://www.bvs.sld.cu/ Prebióticos y Probióticos, una relación beneficiosa (Ada Lydia de las Cagigas y Jorge Blanco).
http://www.medigrafic.com/ El Potencial de la manipulación de la flora intestinal por medios dietéticos sobre la salud humana.
http://www.scielo.isciii.es/ Flora intestinal, prebiótico, prebiótico, simbiótico y alimentos novedosos. (A.S. Peña).


Aporte: Alesandra Araya y Susana Giacaman

No hay comentarios: